Pantanal: cómo la naturaleza construyó la mayor llanura que las inundaciones (y desalaga) del planeta?

fauna flora humedal 400x800 0517savejungle / Shutterstock

El Pantanal es la mayor planicie de inundación de todo el planeta a una altitud media de 100 metros sobre el nivel del mar. Su área de más de 210 kilómetros cuadrados abarca territorios de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Bolivia y Paraguay, y tiene una de las biodiversidades más ricas en el mundo.

Las características Pantanal con respecto a la temperatura, humedad, altitud, suelo y presencia de vida calificar como un bioma más natural que pueden formar en la tierra. Y existe este paraíso único debido a una serie específica de episodios geológicos.

Pantanal: cómo se formó?

humedal Ilustração 400x800 0517Andrea Danti / Shutterstock

La teoría más aceptada entre los geólogos es que el Pantanal es un resultado lateral de la formación de los Andes. Profesor Mario sesión del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ciencias Exactas de la Unesp, explica en su artículo "Pantanal de Mato Grosso: un regalo geológica" esta tesis sostiene que el movimiento de compresión y la tensión de los Andes habrían interferido con el establecimiento de la meseta - la zona habría sufrido una sobrecarga y luego se levantó.

La hipótesis alternativa es que los Andes el manto magmática bajo la superficie de la Tierra habría sufrido una anomalía. Esta anomalía habría provocado el levantamiento de la corteza superior, formando el Pantanal como la conocemos.

No se sabe a ciencia cierta cómo se produjo el fenómeno, pero hay consenso en que se produjo en el período geológico Cenozoico. "No sabemos exactamente cuándo comenzó, pero [entrenamiento] hoy activa. El Pantanal ha sufrido muchos cambios en las decenas de miles de años, debido a que el tiempo cambió. No siempre fue como lo es hoy. Hubo momentos en que no había tanta agua ", explica Mario sesión.

¿Por qué las inundaciones Pantanal?

3 400x800 0517 humedalFCG / Shutterstock

El Pantanal es parte de lo que los geólogos llaman a la unidad geomorfológica del Alto Paraguay La depresión, una sedimentación del suelo y de las cuencas hidrográficas complejo ubicado en el centro de América del Sur.

El Alto Paraguay La depresión se compone de varias unidades. Entre todos ellos, el Pantanal es uno de los más nuevos y más baja, lo que crea las condiciones para las famosas inundaciones estacionales para que la región es.

"El Pantanal es un gran sistema natural, compuestos de diferentes sub-cuencas. Se ha dividido en diferentes zonas húmedas, especialmente debido a las diferentes áreas tienen características únicas, especialmente en relación con el período de la naturaleza y las inundaciones ", escribió el profesor Mario Luis Suscribirse en su estudio.

Estas diversas escotaduras de humedales se componen de abanicos aluviales, que son formaciones sedimentarias con formación irregular en un formato similar al de ese rango. El más grande de todos ellos es el megafan la Taquri, aproximadamente 50.000 km²m, equivalente a 37% de toda la bioma. Lo que da unidad a todas ellas es exactamente la fuente principal de agua: el tronco del río Paraguay.

400x800 humedal 0517Uwe Bergwitz / Shutterstock

biodiversidad

La biodiversidad de los humedales es enorme. La flora tiene al menos 3500 especies de plantas y vida silvestre también es extremadamente compleja: se catalogan 124 especies de mamíferos, 463 de aves y 325 de peces y miles de insectos.

Dos factores explican esta diversidad. En primer lugar la naturaleza geológica del bioma, lo que permite grandes extensiones de humedales, sitios que conducen a diversas formas de vida vegetal y animal. Y también por la posición geográfica, ya que el Pantanal se encuentra en la confluencia de tres grandes biomas: Amazonía al norte, este y noreste Cerrado y estepa Chaqueña suroeste.

cocodrilo humedal 400x800 0517Ondrej Prosicky / Shutterstock

paisaje

sistemas aluviales, como el Pantanal, tiene una estructura superficial que, por su propia composición de sedimentos, cambie constantemente. Sobre todo en las zonas cercanas a los ríos, después de sus períodos de sequía e inundaciones relleno o vaciar los sedimentos que conforman el suelo Pantanal.

"Estos cambios son inducidas por procesos cíclicos, tales como movimientos tectónicos y el cambio climático. Por lo tanto, el paisaje del Pantanal está cambiando continuamente ", concluyó el geólogo.

Naturaleza de Brasil

  • ¿Cómo surgió la Cataratas de Iguazú: Reunión de la lava volcánica y el río
  • Maranhenses: ¿por qué las dunas se mueven con el viento?
  • Acuífero Guaraní: cómo se formó el inmenso océano bajo nuestros pies?

Понравилась статья? Поделись с друзьями: