tratamiento de la infertilidad por el SUS: cómo hacer que la reproducción asistida gratuita

tratamiento de la infertilidad por un seguro de 4Foto: Thinkstock

En diciembre de 2012, el Ministerio de Salud comenzó a ofrecer tratamiento de la infertilidad por el Sistema Único de Salud (SUS). Por ordenanza de 3149, se determinó que estaban destinados para 10 millones de reales para nueve centros de salud del país.

también leer
El tratamiento de la infertilidad por un seguro: qué hacer si se niega a cubrir
Infertilidad masculina: causas y el tratamiento
La fertilización in vitro: entender el método de la maternidad

A pesar de la mejora, los expertos y las mujeres que trataron de hacer el tratamiento por el SUS asegurarse de que no es fácil llegar a cualquier tipo de reproducción asistida gratuita.

El tratamiento de la infertilidad por el SUS: lo que dice que intentó hacer

En 2012, Fabíola Rocha encontrado que tienen endometriosis, una condición en la que el endometrio, un tejido que reviste el útero, crece fuera de esta cavidad, lo que dificulta la fertilización. Después de sufrir un aborto involuntario, se le informó que su caso era una indicación clásica para la FIV. "Buscar en la Internet, llegué al Hospital Pérola Byington, que proporciona tratamiento en el NHS. Durante tres meses consecutivos, el segundo miércoles del mes, día, cuando abrieron para la programación, trató de llamar para programar una cita en cualquiera de las veces que pude hablar". Después de eso, Fabiola renunció a tomar el tratamiento por el SUS y ha realizado cinco intentos a través de tratamientos particulares.

tratamiento de la infertilidad por un seguro 2 0líneas de espera y límite de edad dificultan el tratamiento de la infertilidad por el SUS.

La historia fue diferente para el biólogo Juliana Ricci, de 36 años. Después de una visita al médico en una iglesia en el barrio de Cangaiba en Sao Paulo, su marido fue llevado al Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo a una cirugía de reversión de la vasectomía. Un año después, la pareja aún No podía concebir. Con los resultados de pruebas en la mano, la indicación médica estaba haciendo la fertilización in vitro. Como su marido ya era el caso en el Hospital, tomó una referencia, y después de unos dos meses, aprobada por la primera consulta. En el primer intento Juliana quedó embarazada. "Todos los exámenes, todo lo que necesitaba fue proporcionada por ellos"Dice. A pesar del acuerdo, Juliana optó por hacer todo el seguimiento del embarazo y el parto por el Hospital de Clínicas. Su bebé nació ocho meses en la víspera de Carnaval.

Conseguir la reproducción asistida gratuita

El Byington el Hospital Pérola y el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, dos de los nueve hospitales que ofrecen tratamiento para la infertilidad por el SUS en el país, informó a través de sus oficinas de prensa que primero hay que ir a la Unidad Básica de Salud de enrutamiento entonces se hace para centro de tratamiento de la infertilidad. Una vez que el paciente es tratado en el centro, se indica el tipo de tratamiento y se pide a las pruebas necesarias. Según un portavoz para el hospital Pérola Byington, el proceso tarda de dos a tres meses, como en cualquier servicio de reproducción asistida. El hospital de Porto Alegre avisa de que sólo se aceptan las referencias que proceden de la ciudad de Porto Alegre.

tratamiento de la infertilidad por un seguro de 3Imagen: ThinkstockO SUS cubre todos los tratamientos de infertilidad disponibles en los hospitales.

métodos de reproducción ofrecidos por el SUS

Todos los tratamientos para la infertilidad se pueden hacer por el SUS, dependiendo sólo de su disponibilidad en cada centro de salud. Los servicios ofrecidos son: inducción de la ovulación, el coito programado, la inseminación intrauterina, fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Los exámenes necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la pareja también son ofrecidos por el propio hospital, incluyendo: análisis de semen, histerossalpinogradia, ultrasonido, niveles hormonales y la serología infecciosa.

dificultades que enfrentan en la búsqueda de tratamiento para la infertilidad gratuito

Cola de espera

Para el ginecólogo Nelson Antunes Jr., presidente de la Sociedad Paulista de Medicina Reproductiva, la determinación de la Ordenanza 3149 no es suficiente para satisfacer la demanda para el procedimiento de país. "Actualmente se sirven unos 1.800 casos por año, se recomienda que tenga 1.000 casos por 1 millón de habitantes"Explica, señalando que Brasil tiene cerca de 200 millones de habitantes. "Cuando se informó de que había este servicio en la Santa Casa de São Paulo, en un día formó una fila de cuatro años"Dice. Esta institución financia el tratamiento de la infertilidad mediante la acción filantrópica.

En el Hospital Pérola Byington, en Sao Paulo, la oficina de prensa dijo que no hay colas. En el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, a una gran demanda para el programa, puede haber fila, con la espera variable de tiempo. La advertencia consejo sin embargo, como la responsabilidad de la primera consulta está marcando el Departamento Municipal de Salud, puede haber demora, independientemente de la voluntad del personal del hospital.

Los gastos que no pueden ser cubiertos por el SUS

El especialista hizo hincapié en otro punto: no siempre el NHS paga todos los medicamentos necesarios para tratar, un costo que, según Nelson, es de entre 2.500 y 4.000 reales. la precio del tratamiento de la infertilidad, entre los medicamentos y procedimientos, que van desde 8.000 a 16.000. El Hospital Pérola Byington, a través de su oficina de prensa, dijo que cubrir todos los costos, el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, también a través de su oficina de prensa, dijo que no cubren estos costos.

límite de edad

Es común para el tratamiento de la infertilidad se ofrece sólo a las mujeres con no más de 40 años. En el Hospital Pérola Byington, en Sao Paulo, la edad máxima es de 40 años y en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, de 35 años.

otros impedimentos

En el Hospital Pérola Byington, la mujer no puede tener graves enfermedades crónicas como la diabetes descompensada, enfermedad cardíaca grave, entre otros, y puede no haber tenido tres o más cesáreas previas. En el Hospital Clínico Aleger puerto, los pacientes no pueden ser portadores del virus de VIH, hepatitis y HTLV-I / II. La pareja debe proporcionar el huevo del paciente y el semen de su compañero (el hospital cuenta bancaria no gametos) y las parejas también debe tomar un curso en el que los procedimientos que se deben realizar se explican, los riesgos y las posibilidades de éxito y el fracaso.

Dónde tratamiento de la infertilidad por el SUS

- El Hospital Maternoinfantil de Brasilia (HMIB) - Brasilia, DF.
- Hospital de la Universidad Federal de Minas Gerais - Belo Horizonte, MG.
- El Hospital de Nuestra Señora de la Concepción SA Femina - Porto Alegre, RS.
- Hospital de Clínicas de Porto Alegre - Porto Alegre, RS.
- Hospital de Clínicas FMUSP - Sao Paulo, SP.
- Byington Hospital de Pearl - Sao Paulo, SP.
- Hospital de Clínicas FAEPA Ribeirao Preto - Ribeirao Preto, Sao Paulo.
- Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira (IMIP) - Recife, PE.
- Januário Cicco Escuela de maternidad - Natal, RN.

Río de Janeiro, Espírito Santo, Santa Catarina, Paraná, Bahía, Ceará, Paraíba, Piauí, Maranhão, Alagoas, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Acre, Amapá, Amazonas y Pará no tienen ningún tipo de tratamiento que ofrece instalaciones infertilidad a través de SUS.

Понравилась статья? Поделись с друзьями: